viernes, 25 de julio de 2014

Don José de San Martín

Don José de San Martín
José de San Martín fue un militar argentino cuyas campañas fueron decisivas para las independencias de Argentina, Chile y el Perú.



José Francisco de San Martín y Matorras, nació el 25 de febrero de 1778 en Yapeyú (Misiones), una ex localidad de la Gobernación de las Misiones Guaraníes del Virreinato del Río de la Plata, en la actual provincia de Corrientes.

Fue hijo de don Juan de San Martín y Gómez, ciudadano español que sirvió a la Corona y que fue el primer gobernador de las Misiones Guaraníes. Su madre fue Gregoria Matorras del Ser, española también y sobrina de un gobernador de la provincia colonial de Tucumán y conquistador del Chaco.

Cuando José de San Martín tenía tres años, se trasladó junto a su familia de Yapeyú a Buenos Aires. Posteriormente, se mudaron a España, embarcando rumbo a Cadiz en 1783. San Martín comenzó sus estudios en el Real Seminario de Nobles de Madrid y en ña Escuela de Temporalidades de Málaga, donde aprendió castellano, latín, francés, alemán, baile, dibujo, poética, matemática, historia y geografía. 


Carrera Militar:

A los once años de edad, en 1789. José de San Martín comenzó su carrera militar en el regimiento de Murcia, mientras estallaba la Revolución Francesa. Luchó en el norte de Africa, combatiendo a los moros. En 1797 fue ascendido a subteniente. En agosto de ese año su regimiento, que había participado en las batallas navales contra la flota inglesa en el Mediterráneo, se rindió.

Durante el período que sigue luchó con el grado de capitán 2.º de infantería ligera en diferentes acciones, en la guerra de las Naranjas contra Portugal (1802) y en Gibraltar y Cádiz contra los ingleses (1804).

En 1808 las tropas de Napoleón invadieron la Península y el rey Fernando VII fue hecho prisionero. pero poco después se inició la rebelión contra el emperador y contra su hermano José Bonaparte, quien había sido problamado Rey de España-

Se estableció una Junta Central de Gobierno, que actuó primero en Sevilla y luego en Cádiz. San Martín fue ascendido por la Junta al cargo de ayudante 1.º del regimiento de Voluntarios de Campo Mayor.

En mérito a sus acciones contra los franceses, José de San Martín fue ascendido a capitán del regimiento de Borbón. Su actuación principal fue en la victoria de la batalla de Bailén, que se llevó a cabo el 18 de julio de 1808 contando con el aporte del general Coupigny como ayudante.

Esta victoria fue la primera derrota importante de las tropas de Napoleón, y permitió al ejército de Andalucía recuperar Madrid. En premio por su actuación, San Martín recibió el grado de teniente coronel y una condecoración con una medalla de oro.

Continuó luchando contra los franceses en el ejército de los aliados: España, Portugal e Inglaterra. En la batalla de Albuera combatió a las órdenes del general William Carr Beresford (el mismo que dos años antes había invadido Buenos Aires ).

Durante esas campañas, conoció a Lord Macduff, un escoces que introdujo a San Martín a las logias secretas que conspiraban en pro de la independencia del Perú. Hizo contacto con algunos círculos de liberales que veían con buenos ojos la independencia americana,

En 1811, San Martín, renunció a la vida militar en España y por intermedio de Lord Macduff, obtuvo un pasaporte para poder viajar a Inglaterra. En suelo inglés se encontró con compatriotas de America española como Carlos Maria de Alvear, José Matías Zapiola, Andrés Bello y Tomás Guido.

Según algunos historiadores, aquellos formaban parte de la Gran Reunión Americana, sociedad de presuntas filiaciones masónicas, fundada por Francisco de Miranda quien, junto con Simón Bolívar, ya luchaba en América por la independencia de Venezuela.

En enero de 1812 San Martín se embarcó hacia Buenos Aires en la fragata inglesa George Canning. Fue recibido por los miembros del Primer Triunvirato, quienes le reconocieron su grado de teniente coronel. El 16 de marzo le pidieron que creara un cuerpo de caballería, que llamó Regimiento de Granaderos a Caballo, para custodiar las costas del río Paraná. Durante el año 1812 se ocupó de instruir a la tropa en las modernas técnicas de combate que conocía por su extensa actuación europea contra los ejércitos de Napoleón.

En octubre de 1812, cuando llegó a Buenos Aires, la noticia de la victoria del Ejército del Norte en la batalla de Tucumán, comandado por Manuel Belgrano, San Marín dirigió un movimiento con el objetivo de derrocar al gobierno, al que juzgaban como poco decidido por la independencia.

El 12 de noviembre de 1812, a los 34 años, contrajo matrimonio con María de los Remedios de Escalada, de 14 años, a pesar de la oposición de la familia de ésta, quien lo consideraba un «soldadote». (En esos primeros años en Buenos Aires, la elite porteña también lo apodaba «el tape» [‘indio guaraní’], «el indio», «el paraguayo», «el cholo» [indio coya] y «el mulato»).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario